|
Quizás sepas algunas cosas sobre el autismo. Quizás sepas que el autismo afecta la forma en que una persona experimenta el mundo. Quizás sepas que algunas personas autistas piensan, se comunican o procesan los sentidos de manera diferente. Quizás sepas que 1 de cada 36 niños recibe un diagnóstico de autismo.
Pero, a medida que más personas autistas comparten sus experiencias, hemos aprendido más. Nueva información ayuda a personas autistas a saber que no están solas y que no hay problema en ser quienes son. También ayuda a más personas a comprender mejor el autismo para que puedan brindar más apoyo y crear un mundo que las incluya, en lugar de que tengan que adaptarse constantemente a un mundo que no les es accesible.
4 cosas que quizás no sepas sobre el autismo
Dado que abril es el Mes de la Aceptación del Autismo, pensamos en compartir algunas cosas que quizás NO sepas sobre el autismo.
Una nueva perspectiva sobre el espectro autista
El espectro autista se suele representado como una línea recta donde las personas autistas se encuentran entre "un poco autistas" y "muy autistas". Sin embargo, la experiencia de cada persona autista es diferente, y esta versión rígida del espectro no tiene en cuenta los diversos efectos del autismo.
Lidiando con el agotamiento autista
Después de años de intentar a cumplir expectativas poco realistas y vivir en un mundo que no satisface sus necesidades, las personas autistas pueden llegar a un punto crítico y experimentar agotamiento autista. Algunas de las características de agotamiento autista incluyen agotamiento físico y mental, estrés, y menor capacidad para gestionar habilidades para la vida, la información sensorial y/o las interacciones sociales.
Preparando para socializar
Para algunas personas autistas, asistir a un evento social puede significar más que simplemente presentarse y pasar un buen rato. Pueden crear un guion con antelación para estar preparados para las conversaciones o llevar algo que les ayude a lidiar con el ruido (tapones para los oídos) o ansiedad (un juguete antiestrés). Si empiezan a sentirse abrumados, pueden tomar un descanso o abandonar el evento por completo. Y es posible que necesiten tiempo para procesarlo y recuperarse.
No usar la frase "un poco autista"
Cuando alguien sin autismo quiere explicar su comportamiento —un comportamiento que podría estar asociado con el autismo—, podría decir: "Soy un poco autista". Cuando las personas sin autismo dicen esto, están diciendo que el comportamiento es "malo" y usan la idea de que son "un poco autistas" como excusa por su comportamiento.
Sin embargo, los comportamientos y características de las personas autistas no son "malos" ni "incorrectos" y no necesitan ser excusados ni perdonados. Las personas autistas deben ser aceptadas, independientemente de las características que presenten. Además, cuando las personas que no son autistas afirman ser "un poco autistas", minimizan las experiencias e identidad reales de las personas autistas.
¿Qué más?
¿Qué sabes sobre el autismo que no mencionamos? ¡Envíanos un correo electrónico y cuéntanoslo!
|